Con motivo del Día del Libro, el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre ha querido rendir homenaje a la creación literaria de una forma muy especial: entrevistando, a primera hora de la mañana, a la actriz, directora y escritora Carmen Campo Mier, del grupo Santa Bárbara Teatro de Llaranes.
La entrevista fue realizada por los participantes del taller de radio Diversidad en Onda, que se emite en colaboración con la emisora local Onda Peñes. Durante la conversación, Carmen compartió con los entrevistadores Merce, Lester y Vanessa —y con las personas oyentes— su trayectoria en el teatro amateur, sus inicios como autora de textos teatrales en asturiano y su experiencia dirigiendo y actuando junto a su familia: su marido Jesús, encargado de los decorados, y su hija Diana, actriz destacada de la compañía.
Su primera obra, De la Argentina a la Pola (2001), es la más representada por Santa Bárbara. Carmen confesó que prefiere estar en el escenario, donde se vive más intensamente, frente al ajetreo entre bambalinas, donde se sufre más.
Durante la entrevista, adelantó en primicia el argumento de su próxima obra, que se estrenará este verano: un matrimonio emprendedor vende su casería para montar un albergue de peregrinos en plena montaña. Allí se hospedan dos chicas que huyen de la justicia y, poco después, dos misteriosos peregrinos extranjeros. Amores, celos, secretos y situaciones cómicas se entrelazan en esta nueva propuesta que podrá verse en agosto en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás y en septiembre en el Teatro El Llar de Corvera.
La autora también destacó con emoción el premio “Carlos Álvarez-Novoa” que recibió por la obra Xente de la mar, y expresó su deseo de ver a su compañía debutar algún día en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Con su habitual cercanía y sentido del humor, Carmen habló del valor del teatro costumbrista y de la mitología asturiana —como los “espumeros” en Espérote en el puertu—, y animó a las nuevas generaciones a subirse al escenario sin miedo.
Al finalizar la entrevista, recibió un detalle elaborado en el taller de arteterapia del centro como muestra de agradecimiento.
El sonido y la grabación de esta entrevista estuvieron a cargo de los hermanos Enol y Boniel, y la regiduría corrió a cargo de Paz, usuaria del CAI que compartió muchas conversaciones y vivencias en su infancia con Carmen en el barrio de Llaranes.
Esta actividad se enmarca en las iniciativas del CAI de Villalegre para fomentar la participación cultural y creativa de las personas con distintas capacidades, ofreciendo espacios donde compartir inquietudes, talentos y miradas diversas.






