Programa “TECNOSINTONÍA”

El CAI de Villalegre  impulsa la programación de otoño e invierno. Y ésta viene con novedades como el programa “TECNOSINTONÍA” en el que nos acercamos al uso y manejo de la tecnología y ponemos en marcha un programa de radio.

El programa de radio se llama Diversidad en Onda y como ya os informamos, se emite a través de la emisora local Onda Peñes en el 107.7 de la FM el ultimo sábado del mes después de comer, sobre las 15:00h.

Nuestro programa es un magazine con contenidos variados. Hablaremos de nosotros, de nuestros gustos, de nuestros problemas, de nuestras ilusiones, etc.  Tocaremos temas de actualidad, institucionales, de moda, cocina, música, deporte y mucho más.

Estamos ya trabajando de lleno grabando las entrevistas con los/as invitados/as. La música de cabecera será nuestra canción “ Uno más” de la “ La familia culebra” con quién rodamos en 2013 el   El playlist de música del programa es música muy especial, seleccionada también por nosotros/as y que habla de las distintas capacidades.

El primer programa ya se emitió el sábado 28 de octubre

Os dejamos los enlaces donde podéis escucharlo al completo; pero os dejamos una pequeña muestra de nuestros entrevistados:

  • Fran uno de los tres representantes del CAI se presenta.

En la sección “ Conexión con el mundo” Enrique y Raquel entrevistan a la Alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín.

  • En la sección “Made in Asturias» Mercedes y Lester entrevistan a José Manuel Tejedor, nuestro vecino.  Y, por supuesto, el gaitero más laureado y solicitado del Principado de Asturias.

 

 

 

Aquí puedes escuchar nuestro primer programa. ¡¡¡ dale al Play!!!.

Nuestra próxima emisión será el sábado, 24 de Noviembre a las 15 h. en Onda Peñes

 

 

OS ESPERAMOS A TODOS/AS

 

DIVERSIDAD EN ONDA NOVIEMBRE 2023:

Raquel y otros compañeros del CAI de Villalegre de FASAD M.P abren el programa contando todas las actividades que se desarrollaron este mes.

A continuación Merce, Enrique y Raquel entrevistan al alcalde de Corvera, Iván Fernández . Al frente del sonido estuvo Cristian 🌍

Además, ¡no te pierdas la entrevista exclusiva de Lester y Merce con el cantante asturiano Vicente Díaz en nuestra sección «Made in Asturias»! En este caso se encargó del sonido Iván.

🎤 La diversión estuvo garantizada, así que dale al play ▶️y disfruta en diferido de nuestro espectáculo radiofónico. 🎧

ESPECIAL 3D:

El Sábado, 2 de Diciembre tuvimos una edición especial del programa mensual DIVERSIDAD EN ONDA desde el CAI LA Arboleya en Meres ( Siero) para celebrar el Día internacional de la Discapacidad y los 25 años de existencia de la FASAD.

En este encuentro participaron los centros del CAI Naranco, el CAI Natahoyo, el CAI Pando, el CAI Fraternidad de Tapia de Casariego, el CAI de CAbueñes, el CAI Agisdem, el CR Cabueñes, el CAI Candás, CAI Penlés. el CAI Cardeo, CAI Afesa, Sanatorio Marítimo, al CAI Arboleya y cómo no … el CAI Villalegre.

En el escenario hubo baile, teatro y música .. al terminar sus actuaciones, para un aforo de más de trescientas personas, pudimos coger en antena los testimonios inspiradores de centros como el CAI Naranco con Quique al frente nos contaron los detalles de su participación teatral, al CAI de Cabueñes donde Almudena, sus chicos y chicas nos fueron desgranando todo lo que hacen y lo bien que se les da el baile. Más tarde, charlamos con el CAI Fraternidad de Tapia de Casariego, concretamente hablamos con Irene, y con algunos de los protagonistas Lino y Mirian. No faltó a nuestra cita con Diversidad en Onda el CAI de Candás, Olaya y María José nos explicaron lo bien que se les da hacer zumba ante la atenta mirada de la profesional Irene. Desde el CAI Cardeo Loida acompañó a Rubén y Patricia que nos desvelaron cómo trabajan los grabados.

Y antes de cambiar impresiones con compañeros y compañeras de otros centros, abordamos a la representación institucional presente en esta celebración. La primera en romper el hielo fue Piki, María Pilar Agüera Bobes. Terapeuta Ocupacional de la Consejería y responsable de la coordinación técnica de este día internacional de la discapacidad en la Arboleya. Con ella Lester y Raquel abrieron este programa especial. Seguidamente Enrique y Merce, afrontaron una distendida entrevista con Gonzalo González Espina, Gerente de la Fundación FASAD. Hablamos con él del pasado, del presente y del futuro más inmediato de la entidad. Y Manuel y Raquel tuvieron el placer de poder charlar y preguntar a Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Promoción de la Autonomía personal y mayores del Principado.

DIVERSIDAD EN ONDA DICIEMBRE 2023:

Vanesa, Sheila y Merce te invitan a sumergirte en el vibrante mundo del CAI de Villalegre. Inician programa haciendo un repaso de la actualidad del centro. Y desgranan todas las actividades y programas que se desarrollaron en este mes.

A continuación, Yolanda, Enrique y Merce entrevistan al alcalde de Castrillón, Eloy Alonso . Al frente del sonido el castrillonense José Antonio ( Tote) 🌍

Seguidamente Jesús, Lester y Raquel conversan con el músico candasín, Pipo Prendes,  que nos envolvió con su música, en la  sección «Made in Asturias». Al sonido el corverano José Antonio ( Tono).

🎤 Y cerramos programación anual con una felicitación conjunta.

¡No olvides darle al play  y disfrutar en diferido de este increíble cierre de año! 

ÉXITO Y SUPERACIÓN EN DIVERSIDAD EN ONDA CON LA CAMPEONA DE PARASURFING CARMEN LÓPEZ EN EL CAI DE VILLALEGRE  [LA VOZ DE AVILÉS, 17 DE ENERO DE 2024]

En una emocionante entrevista realizada por el programa DIVERSIDAD EN ONDA en el Centro de Atención Integral de Villalegre (CAI), se contó con la presencia de Carmen López, la destacada campeona del mundo de parasurfing en 2020 y referente en el ámbito del deporte adaptado.

La entrevista, conducida por Raquel, Manuel, y Jesús brinda una visión profunda de la vida y los logros de Carmen López, quien, a pesar de su ceguera total, debido a un glaucoma congénito, y una sordera parcial ha alcanzado la cima del parasurfing y se ha convertido en una inspiración para muchas personas. Al cargo del sonido estuvo Boniel. Grabando Lester.

Logros Destacados de Carmen López:

  • Doble Ganadora en el Campeonato del Mundo de Parasurfing en La Jolla, California, en 2020. Ganó a nivel individual y por equipos.
  • Doble medalla de plata en campeonatos de Europa.
  • Cuatro veces campeona de España consecutiva en parasurfing.
  • Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo en 2023.
  • Activa practicante de boxeo, hípica, patinaje y aikido, un arte marcial japonés centrado en la no violencia y la superación personal.

Compromiso Social y Reconocimientos: Carmen López no solo ha destacado en el ámbito deportivo, sino que también se ha destacado por su compromiso social. Ha promovido la accesibilidad universal y concienciado sobre la diversidad. Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios, incluido el título de «asturiana de braveza» otorgado por la asociación Jumper en 2021. Es voluntaria en la asociación Patos Salvajes. Se ha formación en intervención canina con personas y está creando una asociación para trabajar en esta área. La entidad que se está constituyendo se llama “Trufa Negra”.

Desafíos Superados y Mensajes de Inspiración: La campeona del mundo ha enfrentado desafíos personales, como el acoso escolar, y utiliza su experiencia para concienciar sobre la importancia de la inclusión. Su aspiración de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 resalta su determinación y visión a largo plazo para influir positivamente en la percepción global del deporte adaptado.

Salud Mental y Resiliencia: Carmen López ha destacado la importancia de la salud mental, especialmente durante la pandemia, y ha compartido cómo para ella buscar ayuda fue crucial para superar momentos difíciles. Su experiencia en la gestión de la salud mental se presenta como una fuente de inspiración para aquellas personas que se enfrentan desafíos similares.

Inclusión a través del Arte: Como gesto de aprecio, Carmen recibió un grabado elaborado por el taller del CAI. El grabado, diseñado para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, simboliza distintas discapacidades, destacando la diversidad.

Carmen López, más allá de sus éxitos deportivos, se erige como un símbolo de superación, inclusión y perseverancia. Su historia deja claro que la discapacidad no define las capacidades de una persona, inspirando a aquellos que buscan enfrentar y superar desafíos en sus propias vidas” – señaló Raquel.

La entrevista completa estará disponible para su escucha en el programa del mes de Febrero que se emitirá el 24 de Febrero a las 15 horas por Onda Peñes en el 107.7 de la FM.

 

Carmen López en el CAI de Villalegre.

 

 

Carmen durante la entrevista con su perra guía Selva.

Raquel, una de las entrevistadoras, se fundió un abrazo con la entrevistada al término de la grabación.

 

Carmen explicó cómo se debe trabajar con los perros guía.

Tera le entregó un grabado que le explicaron con detalle.

 

 

Un policía nacional avilesino comparte sus experiencias desde el CAI de Villalegre

Javier C. T., destinado a la seguridad de un importante edificio en Madrid, participó en entrevista telemática en el programa de radio Diversidad en Onda.

 

Hoy, desde el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre en Avilés, se conectó telemáticamente con Javier C. T., un Policía Nacional avilesino de 38 años de edad, actualmente destinado a la seguridad del recinto de un importante edificio en el noroeste de Madrid. La entrevista, realizada por Manuel R., Vanessa P., Jesús I.y Mercedes M., junto con el control de sonido a cargo de Enol D., abordó una variedad de temas relacionados con la carrera y experiencias de Javier como policía.
Javier compartió sus vivencias desde su primer destino en prácticas en Avilés, pasando por destinos diversos como Mallorca, Vallecas (Madrid), y Murcia. Durante la entrevista, describió su día a día en la seguridad del recinto del edificio, así como experiencias memorables y desafiantes en su carrera policial.
Desde sus múltiples roles y responsabilidades en la policía, Javier destacó la importancia de la adaptabilidad y el aprendizaje continuo. También reveló su pasión por regresar a Avilés, al Carbayedo, extrañando su familia, la comida local y sus amistades, y expresó su deseo de que alguno de sus hijos siguiera sus pasos en la profesión policial, aunque los apoyará en cualquier decisión que tomen como futuro profesional.
La entrevista concluyó con un mensaje de Javier sobre la importancia del trabajo policial en la sociedad, así como el deseo de volver a Avilés y visitar el CAI en el futuro.

 

PROGRAMA MES DE ENERO 2024:

En este enlace puedes escuchar el programa https://go.ivoox.com/rf/123286252

Lester, Iván, Jorge y José Antonio nos contamos como despidieron el año y cómo fue la vuelta al centro post vacaciones navideñas.

Entrevistamos con la unidad móvil al presidente del Principado, Adrián Barbón Rodríguez.

A través de teams conversamos con Pablo Pineda, el  primer graduado universitario con Síndrome de Down de Europa, que superó los obstáculos sociales y educativos para desarrollar su potencial.

Y nos despedimos con un poema de Antonio R. Dosantos sobre la pérdida de memoria.

 

 

 

DIVERSIDAD EN ONDA: PROGRAMA 24-02-2024

 

🌊 Si te lo has perdido aquí puedes escuchar el podcast del último programa de DIVERSIDAD EN ONDA! 🎙️ Este mes de Febrero tuvimos historias increíbles:

🏄‍♀️ Conoceréis a Carmen López, la inspiradora surfista ovetense invidente. 🤩

🎤 Entrevista exclusiva con Guillermo Manuel Pelayo, “ Pelayo” el barquillero de Avilés. 🌟

🕌 Te contamos como vivimos en el Antroxo.  Tono, Raquel y Javier, os lo explican ¡esta vez  ambientado en Oriente Próximo! 🌍

💃 Descubre los secretos de la danza del vientre con Emilia. 💃

🔄 Únete a nuestra campaña de reciclaje «EcoPosible» con Vanesa P. y Enol D. ♻️ te detallarán cómo fue la visita al Centro de Tratamiento de residuos de Cogersa y los talleres que hicimos.

🌱 ¡Por un futuro más sostenible e inclusivo! No te pierdas nuestra cuña publicitaria. 📻 Estamos haciendo una campaña publicitaria para un concurso de COGERSA.

📸 Y no olvides enterarte de nuestra nueva actividad «Light Painting» con el voluntario Eduardo H.  Fran P. os lo explica 🌠 como convertir tus fotos en obras de arte 🖼️

 

Dale al Play ▶️ para escucharlo 👂

HOY ENTREVISTAMOS A:

LA PILOTO AVILESINA ALBA VÁZQUEZ REDONDOROMPIENDO BARRERAS EN LAS CARRERAS Y EN LA VIDA”.

 

La piloto avilesina es una de las ocho mujeres de Avilés y comarca que serán destacadas en el Proyecto expositivo y radiofónico “NUESTRAS 8 M” en el CAI de Villalegre.

Hoy, el Centro de Atención a la integración, CAI de Villalegre, tuvo el honor de recibir a una destacada figura del automovilismo español: la piloto avilesina Alba Vázquez Redondo. Esta visita es parte del proyecto expositivo «NUESTRAS 8 M», que busca destacar a ocho mujeres de Avilés y su comarca, transmitiendo sus historias de vida a través de retratos y locuciones, programa que se emitirá el sábado nueve de marzo a las 15 horas en Onda Peñes FM 107.7.

En una emotiva entrevista en el programa radiofónico «Diversidad en Onda», Alba compartió su experiencia como piloto y respondió preguntas sobre su trayectoria, motivaciones y desafíos. Además, recibió un grabado como muestra de agradecimiento por su visita al CAI, elaborado en el taller del centro para promover la visibilidad de las distintas discapacidades.

Esta visita de Alba Vázquez Redondo al CAI de Villalegre no solo destaca su excelencia en el automovilismo, sino que también subraya la importancia de reconocer y celebrar el talento y la diversidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad las mujeres, a día de hoy, no pueden correr en la Fórmula I. Ella, después de un accidente complicado, reanuda la actividad corriendo con Ferrari, ha llegado a correr a 315 km/h. y mantiene intactas sus ganas de luchar por ganar campeonatos. Empezó en el automovilismo gracias a la pasión que le inculcó su abuelo materno. 

 Alba fue retratada para integrar su imagen en el proyecto expositivo que estará colgado en el centro durante todo el mes de marzo. Junto a su retrato, se exhibirán los de otras siete mujeres, y las historias de vida de estas ocho mujeres serán narradas por los chicos y chicas del CAI de Villalegre. Para hacer estas historias accesibles a todas las personas, se incluirá un código QR que permitirá escucharlas, especialmente diseñado para aquellos con problemas de visión o personas que no tengan capacidad de leer.

Alba tuvo la oportunidad de dejar una dedicatoria para el CAI, que será colocada en la pared del taller como testimonio de su paso por el centro.

 

 

PROGRAMA ESPECIAL 8M:

El sábado, 9 de Marzo de 2024 se emitió el programa de radio especial con entrevistas a mujeres relevantes para el CAI de Villalegre.

¡Dale al play y sumérgete en el podcast donde charlamos con estas inspiradoras mujeres! 🔊

👩‍💼 Laura González Álvarez: ¡política pionera! Primera mujer en presidir la Junta General, ex consejera de vivienda y bienestar del Principado, ex eurodiputada y medalla de Asturias 2023.

🏀 María José Ondina Fernández: ¡la fuerza detrás del baloncesto femenino! Impulsora incansable.

💃 Lucía Álvarez Martínez: ¡rompiendo barreras con ritmo! Instructora de zumba con síndrome de down, ¡una verdadera inspiración!

🏎️ Alba Vázquez Redondo: ¡acelerando hacia el éxito! Piloto de carreras GTS, desafiando límites en las pistas.

¡No te lo pierdas! Escucha sus historias llenas de coraje y determinación. 💬✨

 

Dale al play y podrás escuchar el podcast del programa  especial 8M 2024:https://www.ivoox.com/diversidad-onda-especial-8m-09-03-2024-audios-mp3_rf_125597888_1.html

Recordad que el mes de Abril lo enfocaremos a la literatura sobre personas con discapacidad o creada por personas con discapacidad.

  • Martes, 26 de marzo, a las 13 horas vendrán la escritora carreñense Fini Gómezy su hijo Saúl, es autista ( asperger) y tiene hecha una presentación que nos enviará en un power point que preparó para explicarles a sus compañeros/as su discapacidad porqué explota cuando no es capaz de regularse, también sus dificultades para comprender el lenguaje no verbal de sus compañeros/as de clase. Le ayudó a preparar su presentación fue el psicólogo de Adansi. Saúl cumple el día 1 de Abril de 2024, 15 años. No le gusta que le llamen discapacitado, se considera un chico/ adolescente con capacidades diferentes, dice que su cerebro va por conexiones diferentes pero que llega al mismo sitio. Su tutor, este año, se llama Pablo, son poquitos en su clase este año, el año pasado tuvo un año escolar para olvidar, ahora está mejor y más integrado con sus compañeros/as está escolarizado con adaptación metodológica (no le ha hecho falta la adaptación curricular). Saúl tiene mucha imaginación, tiene un proyecto literario con su  madre relacionado con los cuentos de su infancia. Últimamente dibuja mucho, nos traerá algún dibujo de los suyos al CAI. Le gusta mucho el trabajo que hace Joaquín Viña, artista que diseñó la portada de uno de los libros de su madre. Sobre Viña hizo un trabajo para clase. Saúl dice que su mano va cogiendo memoria, que le tranquiliza dibujar, a pesar de que no tiene buena motricidad.

Bibliografía en redes:

Por otro https://www.todoliteratura.es/noticia/58734/entrevistas/entrevista-a-fini-gomez-perez:-la-tecnologia-no-es-ya-solo-algo-al-alcance-de-nuestra-mano-es-ademas-algo-que-llevamos-de-la-mano.html

https://generacion-digital.com/literatura/fini-gomez-perez

https://lectura.kioskoymas.com/article/281736979204364

 

  • El  Martes, 2 de Abril a las 13 h. vendrá el escritor Gonzalo Moure que escribió sobre “ El sindrome de Williams”, fue premio Angular con » El síndrome de Mozart». Da talleres de escritura, hay un chico con discapacidad pupilo suyo Javi ganó un premio con uno de sus relatos.

Bibliografía en redes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Moure

https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/gonzalo-moure/111/

 

  • El Miércoles, día 3 de Abril a las once horas vendrá Sara Pestana Álvarez, Nacida en Tarragona en 1994, pero asturiana de adopción, concretamente de Avilés, donde ha vivido siempre. Amante de la música, de los animales, el teatro y la poesía, se lanzó al mundo de la escritura con Trocitos de mí. Es aficionada al teatro participa en el grupo de adultos en Los Canapes, su monitora de teatro es Toñi ( la madre de Adrián nuestro usuario). Sara estuvo un tiempo en Rey Pelayo.

 

Bibliografía en redes:

ver Escritores con discapacidad intelectual, la literatura que fulmina barreras | Público (publico.es)

 

  • Miércoles, 17 de Abril, a las 11 h,  por teamsserá la entrevista con Luis Moreno, Director gerente de la Fundación ECOLEC. Es una organización sin ánimo de lucro que nacida para la defensa del medio ambiente y que tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados.

Esta entrevista formará parte de la campaña ECOPOSIBLE cuya memoria presentaremos antes del día 30 de Abril a Cogersa para el concurso sobre reciclaje de RAEE.

Bibliografía en redes:

https://ecolec.es/ecolec-waste-hub/

Modelo de Atención en CLD - CuidAs

De las 24 buenas prácticas registradas en Social Asturias FASAD aporta 5, lo que es un hito importante en cuanto a las práxis de excelencia llevadas a cabo desde FASAD:

1 en Candás: BP CuidAs: Convenio de colaboración entre FASAD y Ayuntamiento de Carreño para el uso de recursos de las personas con discapacidad y/o dependientes que acuden al CAD de Candás“. Centro de Apoyo a la Dependencia “Candás”. Candás (Carreño). FASAD. Principado de Asturias. Socialasturias – BP CuidAs: Convenio de colaboración entre FASAD y Ayuntamiento de Carreño para el uso de recursos de las personas con discapacidad y/o dependientes que acuden al CAD de Candás“

1 en Arriondas: BP CuidAs: Participo, enseño, aprendo, soy Centro de apoyo a la integración “Arriondas”. Arriondas (Parres). FASAD. Principado de Asturias. Socialasturias – BP CuidAs: Participo, enseño, aprendo, soy

3 en Turón:

  1. BP CuidAs: Recuerdos fotográficos en el centro  Centro Residencial personas con discapacidad “Turón”. Turón (Mieres). FASAD. Principado de Asturias   Socialasturias – BP CuidAs: Recuerdos fotográficos en el centro
  2. BP CuidAs: Wiiterapia y campeonatos Wiisports  Centro Residencial personas con discapacidad “Turón”. Turón (Mieres). FASAD. Principado de Asturias   Socialasturias – BP CuidAs: Wiiterapia y campeonatos Wiisports
  3. BP CuidAs: Salidas diarias y excursiones semanales  Centro Residencial personas con discapacidad “Turón”. Turón (Mieres). FASAD. Principado de Asturias  Socialasturias – BP CuidAs: Salidas diarias y excursiones semanales

Sin duda, un éxito de las trabajadoras y trabajadores de estos centros a los que se irán uniendo paulatinamente el resto de centros de FASAD, en testimonio de su implicación y compromiso con el Modelo CuidAs.

Socialasturias – Buenas prácticas

 

Viviendas Supervisadas FASAD M.P, comprometido con el modelo CuidAs

 

CuidAs: Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas (Estrategia CuidAs).

«La estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas (Estrategia CuidAs) es una propuesta de compromiso con la mejora y con una progresiva transformación del actual paradigma del cuidado. Un giro que pretende poner en el centro a las personas, en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales. En su formulación se ha partido de un análisis crítico del sistema actual para proponer un nuevo modelo orientador del cuidado que permita que quienes precisan apoyos por parte de otros sean visto como individuos portadores de valores y de derechos y, en consecuencia, tengan apoyos para poder desarrollar proyectos de vida propios y disfrutar de una vida con sentido». https://socialasturias.asturias.es/agenda-detalle

Presentacion de la Estrategia CuidAs

Descarga el programa  de la jornada (14/11/2022)

Fotografía de la Mesa de expertas de la jornada de Presentación de la Estrategia CuidAs.

Presentación de la Red CuidAs Modelo Orientador de la Atención en Cuidados de larga duración. Salón de Actos del Centro de Adultos La Arboleya

Descarga el programa 17/11/2022

Sistema de Gestión de la Calidad

Se hace necesario implantar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) que nos permita avanzar hacia la excelencia, trazando un camino experimentado por otras muchas organizaciones similares y que aporta valor añadido a las practicas cotidianas, beneficiando a las personas usuarias y también a las personas trabajadoras. La puesta en marcha de este sistema de gestión nos permitirá:

a) Homologarnos a organizaciones de diferentes sectores de actividad que destacan por la calidad de los procesos que realizan (ISO 9001:2015).

b) Alcanzar el objetivo de la excelencia en la prestación de servicios a personas con discapacidad y dependencia.

c) Desarrollar el proceso de implantación en FASAD del Nuevo Modelo de Atención en los Cuidados de Larga Duracion

Proyecto ERASMUS +: AGE

Proyecto en el que participa el municipio de Carreño ( con el que FASAD tiene un convenio de colaboración espléndido en cuanto a modelo de colaboración en beneficio de las personas usuarias de nuestros centros ubicados en el concejo: Centro de Apoyo a la Integración y Centro de Día) y Magenta Consultoría junto con la Universidad de Oporto, la Diputación Provincial de Çanakkle (Turquía), E-Seniors París, Parasol Foundation (Polonia), Lidi Smart Solutions (Holanda). Este proyecto, versa sobre el envejecimiento activo y que busca corregir el vacío ocupacional al que se enfrenta las personas mayores, a través de la educación, de manera que puedan envejecer de forma activa e integrada en la sociedad. Para lograrlo, también se involucra a la población joven, a través de voluntariado que comparte sus conocimientos digitales con las personas mayores, mientras aprenden de ellos/as otros conocimientos y experiencias.

PROYECTO TENTEMOZ@S

Proyecto Tentemoz@s

Tentemoz@s es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano que tiene como objetivo la integración laboral y social de personas con diversidad funcional a través del patrimonio etnográfico, concretamente las paneras del estilo Carreño presentes en el concejo.

Los integrantes del proyecto imparten una visita guiada por cuatro paneras del siglo XVIII y XIX representativas situadas en Guimarán. Durante las visitas se explicarán las características, la historia y las decoraciones de estas estructuras tradicionales, a la par que la situación en su contexto dentro de la quintana tradicional asturiana y el paisaje rural del concejo de Carreño.

Noticia 22/07/2021 Carreño abre sus hórreos y paneras para promover la integración laboral y social https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/carreno-abre-horreos-20210722000707-ntvo.html

Noticia 08/11/2020 Integración laboral a través del hórreo https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/integracion-laboral-traves-20201108001111-ntvo.html

Jornada visita a los hórreos «Estilo Carreño» y a la Iglesia de Logrezana. Domingo 20 de Noviembre de 2022.

 

Título de alternador

Toggle content goes here, click edit button to change this text.