Una delegación del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás,   visitó la Junta General del Principado de Asturias, donde fue recibida por su presidente, Juan Cofiño. La actividad tuvo como eje central una entrevista realizada por Rossi y Lucas, dos de sus usuarios, que actuaron como periodistas por un día. Esta entrevista se publicará en el boletín trimestral del centro. También tuvieron turno de preguntas el resto de los usuarios y usuarias, que compartieron con el presidente sus preocupaciones y puntos de vista.

El encuentro permitió a las 17 personas participantes acercarse a las instituciones, conocer su funcionamiento y plantear propuestas y reflexiones en primera persona. “Creemos que es una oportunidad muy valiosa para acercar las instituciones a la ciudadanía y, sobre todo, para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida pública y democrática”, señalaron los entrevistadores.

Ante de la entrevista realizaron una visita guiada por las dependencias de la junta.

Y en el salón de plenos fueron recibidos por el Presidente. Durante la conversación, Rossi y Lucas plantearon al presidente de la Junta General cuestiones sobre su trayectoria política y los principales retos de Asturias a medio plazo –como la despoblación, el empleo o la transición energética–.

También le preguntaron: “Señor Presidente, ¿cómo cree que las instituciones pueden escuchar más y mejor la voz de las personas con discapacidad intelectual?”.  Finalmente, quisieron conocer cuáles son los objetivos que se marca en la presente legislatura.

Además, los representantes del CAI trasladaron varias propuestas de carácter inclusivo y cultural:

  • La celebración, en diciembre y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de la exposición itinerante “¿Te acuerdas de ésta?”, impulsada por la Fundación FASAD M.P y realizada por personas usuarias del CAI de Meres. La organización de un acto institucional de inauguración de la exposición, con la presencia de responsables institucionales, representantes de FASAD y embajadores de la diversidad, entre ellos el propio presidente Cofiño.
  • La realización de una emisión especial del programa de radio comunitaria “Diversidad en Onda”, producido por los talleres radiofónicos de los CAI de Villalegre y Candás, como espacio de visibilización y celebración de la diversidad.
  • Y un ambicioso proyecto de debate parlamentario inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual asumirían el rol de diputadas y diputados para expresar sus opiniones y propuestas.

El presidente Juan Cofiño agradeció la visita y destacó la importancia de generar estos espacios de encuentro que refuerzan el compromiso institucional con la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana. Y se comprometió a dar respuesta a los asuntos que le plantearon esta mañana.

Como muestra de agradecimiento, Lucía y Olaya, en nombre de sus compañeros y compañeras, hicieron entrega al presidente de un cuadro cuelga llaves artesanal, elaborado en el taller del CAI con maderas recicladas recogidas en las playas de Candás y un ejemplar del boletín informativo que editan cada trimestre en el CAI.

Con iniciativas como esta, FASAD reafirma su compromiso con la participación activa de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a una sociedad más accesible, inclusiva y comprometida con los derechos de todas y todos.