FASAD NOMBRA EMBAJADORA DE LA DIVERSIDAD A LA PERIODISTA Y ESCRITORA CANDASINA MARÍA TERESA ÁLVAREZ
La autora participó en el taller de radio intercentros “Diversidad en Onda” y recibió el HULI, símbolo de inclusión y respeto.
Candás, 17 de julio de 2025.
La Fundación FASAD ha nombrado este jueves a la periodista y escritora María Teresa Álvarez como Embajadora de la Diversidad, en un emotivo acto celebrado en el marco del taller de radio intercentros Diversidad en Onda, que tuvo lugar en el salón de actos de la planta baja del CAI de Candás, con conexión en directo con el CAI de Villalegre a través de Teams.
Durante el programa, emitido mensualmente por Onda Peñes (107.7 y 107.2 FM), María Teresa Álvarez fue entrevistada por personas usuarias de los Centros de apoyo a la integración de Villalegre y Candás.
En una conversación cercana y profunda, Álvarez respondió a preguntas sobre su trayectoria como periodista y escritora, el papel de las mujeres en la historia, la visibilidad de las mujeres con discapacidad en la literatura, y el poder de la novela histórica para cambiar miradas sociales. La entrevista fue dinamizada por las voces protagonistas de Rossi, Merce y José Antonio, usuarios de FASAD y participantes habituales del programa radiofónico.
Al finalizar el encuentro, la escritora recibió dos regalos simbólicos:
Una “Candasina”, muñeca artesanal única elaborada en el proyecto cooperativo Mundo Arte, impulsado por el CAI de Candás en colaboración con Valnalón. Natalia fue la encargada de entregársela.
Y el HULI, una figura decorada e impresa en 3D por usuarios y usuarias de la Factoría de Inclusividad del Centro de Adultos La Arboleya (Meres), que representa la aceptación de las diferencias, la diversidad y el respeto a la singularidad de cada persona.
El gerente de la Fundación FASAD, Gonzalo González Espina, y Olaya, usuaria del CAI, se encargaron de entregar el HULI y aprovechar el momento para destacar el compromiso de la entidad con la innovación social, la cultura inclusiva y la generación de espacios donde las personas con distintas capacidades tengan voz propia.
“Diversidad en Onda es un ejemplo de cómo la comunicación puede ser una herramienta transformadora, donde todos y todas podemos narrar desde nuestra diferencia y construir comunidad y que ésta sea lo más inclusiva posible”, subrayó González Espina. También adelantó que la Fundación trabaja en nuevos proyectos colaborativos orientados a la creación artística, la economía social y la inclusión digital.
El acto concluyó con un turno abierto de preguntas del público, seguido de una emotiva dedicatoria por parte de María Teresa Álvarez en el Libro de Embajadores del HULI, donde dejó constancia de su compromiso con los valores del programa y con el impulso de una sociedad más justa y plural.
SOBRE “DIVERSIDAD EN ONDA”
Es un programa mensual de radio comunitaria, emitido desde los centros de apoyo a la integración de Avilés y Carreño, con participación de personas con diferentes capacidades. Una iniciativa intercentros que promueve el derecho a la expresión, la participación ciudadana y el protagonismo en la construcción de relatos colectivos. El programa se emite en Onda Peñes el último sábado de cada mes.






