Una representación del Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre, mantuvo recientemente un encuentro con el actor Pepe Sacristán. Una lección de cine, inclusión y humanidad en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
En un hito que destaca la integración y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual, los chicos y chicas del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre, gestionado por FASAD, tuvieron la oportunidad de entrevistar a uno de los actores más icónicos del cine español José María Sacristán Turiégano, conocido como Pepe Sacristán en el contexto del «Fifty-Fifty» de jazz y poesía. El Teatro Palacio Valdés, escenario de innumerables hitos culturales, fue el lugar perfecto para este evento, que marcó un antes y un después en la vida de las personas que entrevistaban. Justo antes de entrar al ensayo, el actor departió distendidamente con la representación del CAI. Este encuentro fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Avilés y su concejalía de cultura, encabezada por Yolanda Alonso Fernández que facilitó el contacto con el actor y la organización del el festival ‘boutique’ musical y literario.
José Sacristán, natural de Chinchón y figura central en la evolución del cine español desde los años del llamado landismo hasta las películas más comprometidas de la Transición, como Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente, mostró un lado cercano y cálido. Durante la entrevista, habló sobre su carrera, sus experiencias en la industria y la importancia de la inclusión en el mundo del arte y la cultura. Sacristán se mostró profundamente impresionado por la calidad y el entusiasmo de las preguntas de la personas del CAI, destacando la riqueza de sus perspectivas.
Durante la entrevista, realizada por tres personas usuarias del CAI ( Manuel R., Enrique V. y Mercedes M.), el actor elogió el valor y la capacidad comunicativa de sus entrevistadores. Al sonido y grabación estuvo Boniel Díaz, otro de los usuarios del centro.
Durante la conversación, Pepe Sacristán subrayó la importancia de la inclusión en el ámbito cultural: “El arte no tiene fronteras. Debe ser un espacio donde todas las voces, sin importar sus circunstancias, puedan ser escuchadas y valoradas”.
Al hablar de la función social de las artes escénicas, Sacristán afirmó: “Cada vez que piso un escenario, siento que tengo la responsabilidad de conectar con todas las personas, independientemente de su realidad. Eso es lo que hace grande al teatro y al cine”.
Sacristán quedó impresionado por el trabajo de los jóvenes entrevistadores: “Han preparado esta entrevista con un rigor y una pasión admirables. Me llevo una lección de humanidad y profesionalidad. No dejéis nunca de expresar lo que sentís. Vuestra voz es necesaria, y programas como el vuestro demuestran que tenéis mucho que aportar”.
En palabras de Yolanda Alonso Fernández, “eventos como este demuestran que no hay barreras insalvables cuando se trata de fomentar la participación y la igualdad. La cultura tiene que ser un vehículo de integración, y el Palacio Valdés es hoy un ejemplo de ello”.
Este especial encuentro será el eje central del próximo programa de radio del CAI, Diversidad en Onda, que se emitirá el sábado 30 de noviembre a las 15:00 horas en la frecuencia 107.7 FM. El programa cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y la asociación cultural Gaxarte, consolidándose como una plataforma que da voz a las personas con discapacidad intelectual.
Este evento reafirma el compromiso de Avilés y de sus instituciones con la inclusión y la diversidad, destacando el papel transformador de la cultura en la creación de una sociedad más justa y equitativa. Ambas, la cultura y el arte, pueden ser puentes para eliminar barreras y crear espacios de participación activa para todos y todas.



