El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Candás organizó, ayer 7 de Enero, un concierto solidario que reunió a usuarios y usuarias del recurso, familias y vecindario del concejo para compartir música, emociones y un momento comunitario de inclusión y celebración. Actualmente, el CAD se encuentra en obras de ampliación financiadas por fondos europeos, que permitirán mejorar sus instalaciones y servicios.
La actividad, que comenzó a las 11:30 horas en el salón de actos del centro polivalente La Baragaña, cedido por el Ayuntamiento, contó con la actuación del Grupo Musical Ablanu, dirigido por Chiti, un conjunto de más de 140 personas con tres años de trayectoria llevando música, entusiasmo y presencia artística a centros de mayores y de discapacidad.
Ensayan en Noreña y entre los acordeonistas se encontraban José Luis, vecino de Perlora, así como Martina y Maite, ambas casadas con candasinos. Entre las voces, participó la familia Muñiz (de Los Condesos), que compartió escenario con el grupo. Muchas de estas personas son vecinas o naturales del concejo de Carreño y refuerzan así el vínculo entre la cultura local y las actividades de inclusión social.
Durante más de una hora, el público participó activamente en el concierto, cantando villancicos y canciones populares como Cielito Lindo, Clavelitos, Campana sobre campana y Los peces en el río. También canciones emblemáticas de Víctor Manuel, que dedicaron a Gelines prima del cantante que acude al centro de día de Candás. Además del programa previsto, se respondieron peticiones del público, como La Sidrina de Vicente Díaz, generando un ambiente participativo y cercano donde la música se convirtió en un puente intergeneracional.
El concierto estuvo presentado y dinamizado por el norteamericano John Falcone, Contrafagot Principal de la OSPA y colaborador del Grupo musical Ablanu.
Iniciativas como esta reflejan la filosofía del modelo de cuidados centrado en la persona y del modelo CUIDAS, que ponen en el centro los intereses, capacidades y emociones de quienes reciben atención, fomentando su participación activa y su bienestar integral. En palabras de la dirección del centro: “La música y el arte no solo alegran, sino que refuerzan la autonomía, la autoestima y el sentido de comunidad de nuestros usuarios y usuarias”.
El CAD de Candás continuará con sus actividades culturales y de comunicación: este mes retoma las entrevistas de radio, y en enero se prevé contar con entidades deportivas de la mancomunidad Cabo Peñas para el programa mensual intercentros, fomentando la interacción entre distintos recursos y la visibilidad de las personas atendidas.
El Grupo Musical Ablanu se comprometió a volver a Candás y participar en el programa de Tardeos, que se desarrolla durante el periodo estival en la terraza del CAD, asegurando así la continuidad de la relación con el centro y la comunidad local.

