El jueves 8 de febrero, se llevó a cabo una enriquecedora jornada formativa que congregó a los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre y Candás en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de COGERSA en Serín (actividad que se repetirá próximamente para dar cabida a que puedan participar todas las personas interesadas de ambos recursos).
Los participantes de los CAIs de Avilés y Carreño recorrieron en autobús las instalaciones del CTR con el personal de FASAD y las educadoras que facilitó COGERSA. Realizaron diversos talleres del programa eN Clave de ERRE. Durante esta experiencia, se abordaron temas cruciales relacionados con el reciclaje y la economía circular.
Una de las principales enseñanzas fue la percepción de los residuos depositados en los contenedores de reciclaje como valiosas materias primas para la obtención de nuevos productos. Los asistentes adquirieron un entendimiento más profundo de conceptos fundamentales como la economía circular y el ecodiseño.
Además, se dedicó tiempo a reflexionar sobre la problemática ambiental que representan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), familiarizándose con los principios básicos del ecodiseño para abordar esta problemática de manera efectiva.
Tanto el CAI Villalegre como el CAI Candás están activamente comprometidos con la promoción de la circularidad y la sostenibilidad. Ambos centros están inscritos en la red de escuelas por la circularidad, una iniciativa promovida por COGERSA.
Esta jornada formativa ha sido un paso significativo en la sensibilización y educación sobre la importancia del reciclaje, la economía circular y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo el compromiso de estos centros con la construcción de un futuro más sostenible.