El Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre comienza hoy un ciclo de encuentros literarios, programado como parte de las actividades para celebrar el mes del Día del libro.

Durante todo el mes de abril, el taller de radio DIVERSIDAD EN ONDA acogerá la visita de escritoras y escritores que, con sus distintas capacidades y enfoques, enriquecerán conversaciones y reflexiones sobre la literatura. Serán personas con distintas capacidades o bien personas que escriben y visibilizan la discapacidad.

En este primer encuentro, celebrado esta mañana,  tuvimos el privilegio de recibir a la escritora Fini Gómez Pérez, acompañada por Saúl Iglesias, su hijo adolescente y TEA ( Trastorno del Espectro del Autismo).

Fini Gómez Pérez, nacida en 1977 en Prevera, en el concejo de Carreño, es una autora apasionada que reside en la parroquia de Santiago de Albandi, junto a su familia. Desde temprana edad, Fini ha demostrado su habilidad con las palabras, cautivando a su profesora de lengua y literatura con sus redacciones, cuentos y poesías. Actualmente, cuenta con tres obras literarias publicadas que destacan por su calidad y sensibilidad, invitando al lector a sumergirse en sus historias y reflexiones. Además, mantiene una presencia activa en las redes sociales, compartiendo su escritura a través de su cuenta personal de Instagram @juntandomisletras. Ambos, madre e hijo, están ultimando un proyecto editorial conjunto, el cual contempla la edición de un cuento infantil que ideó Saúl de niño cuya protagonista es una tortuga sin caparazón. Las ventas de esta futura publicación infantil que estará ilustrada las pretenden donar a entidades que trabajan en pro de las personas con distintas capacidades, en mente, tienen a ADANSI entidad a la que acude y en la que participa, desde hace años, Saúl. La Asociación de personas con Autismo “Niños del silencio” ADANSI es una asociación de familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, sin ánimo de lucro y declarada de utilidadpública. La finalidad de esta entidad es, teniendo en cuenta las diferencias individuales, conseguir el máximo desarrollo personal e inclusión de las personas con trastorno de espectro autista, proporcionando una respuesta integral y flexible a su problemática intentando satisfacer todas las necesidades a lo largo de todo el ciclo vital. En la actualidad ADANSI dispone de instalaciones en Gijón, Oviedo y Avilés dando cobertura a más de 500 usuarios desde los 12 meses en adelante y con muy diversos grados de afectación, desde personas con autismo gravemente afectadas hasta usuarios con alto funcionamiento y/o con síndrome de asperger.

Fini y Saúl desgranaron todos los detalles sobre su proyecto editorial conjunto y nos sumergieron en su fascinante mundo creativo. Saúl nos compartió la presentación que hizo para explicar a sus compañeros y compañeras de clase cómo él se sentía y cómo vivía la convivencia en el aula al ser TEA. Nos habló de sus progresos dibujando. Y hablamos de los pormenores de la futura publicación de literatura infantil en la que están inmersos, desde el desarrollo de la idea hasta los desafíos y emociones que van teniendo detrás del proceso.

Próximos encuentros literarios:

En nuestro programa de radio, también tendremos el honor de conversar con otros destacados autores. Entre ellos, la poeta avilesina con discapacidad intelectualSara Pestana Álvarez, autora de «Trocitos de mí«, que nos visitará el Miércoles, día 3 de Abril a las once horas y Gonzalo Moure Valencia, reconocido escritor de literatura juvenil, cuya novela «El Síndrome de Mozart» ha sido premiada en el año 2023 con el Premio Gran Angular y  aborda temas como el síndrome de Williams ( un trastorno genético  causado por una pérdida de material genético en el cromosoma 7. Las personas con el síndrome suelen tener una apariencia facial denominada élfica, alargamiento de las facciones, caballete nasal bajo y una muy acentuada distancia entre la nariz y la bocay la música como medio de conexión emocional. Moure acudirá el próximo día 9 de Abril al CAI.

Con estos encuentros se pretende impulsar experiencias enriquecedoras que inspiren y promuevan la diversidad en la literatura.