El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre recibió, la semana pasada, a Silvino Suárez García, destacado jugador de balonmano de la Atlética Avilesina y estudiante universitario en Mieres. Silvino, hermano mellizo de un usuario del CAI, compartió sus experiencias y reflexiones en una emotiva entrevista conducida por Raquel y Enrique en el programa «Diversidad en Onda».
Silvino, abrió la conversación hablando de su enriquecedora experiencia durante su año de Erasmus en la República Checa. Comentó sobre los desafíos y aprendizajes que vivió con otro compañero estudiante con el que se fue de Erasmus y detalló que cursa doble grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos en Mieres.
Además, Silvino habló sobre su regreso a la Atlética Avilesina tras su estancia en el extranjero y cómo han sido sus temporadas desde entonces. Destacó su reciente participación en Sevilla, donde su equipo compitió en la fase de ascenso a la División de Honor Plata contra el PROIN TRIANA. Según Silvino, esta experiencia fue significativa tanto a nivel personal como para su equipo y que aunque perdieron con el equipo sevillano la experiencia fue muy interesante.
La entrevista también abordó aspectos de su vida personal. Silvino describió a su hermano como «una persona buena sin maldad» y compartió la profunda relación que tienen, subrayando lo mucho que ha aprendido de él. Además, debatimos con él sobre el progreso de la sociedad en la integración de personas con discapacidad intelectual, destacando la importancia de continuar avanzando en este aspecto.
Otro tema de interés que se abordó en la entrevista fue la afición familiar por los perros de raza San Bernardo y su participación en exposiciones de belleza canina. Silvino explicó cómo esta actividad involucra a toda la familia y contribuye a fortalecer los lazos familiares. Nos contó que pronto irán a Suiza para participar en un campeonato canino.
En su tiempo libre, además de dedicarse al balonmano y participar con sus perros en las exposiciones caninas, Silvino disfruta de la música. Aunque no es tan fan de «Los Secretos» como su hermano, nos explicó que la música también es una fuente de motivación y relajación para él, especialmente antes de los partidos. Y que le gusta escuchar, entre otros, The Weeknd, y a Fito y Fitipaldi.
Finalmente, Silvino nos habló sobre cómo logra compatibilizar los estudios universitarios con su carrera deportiva y compartió sus metas futuras tanto en el ámbito académico como deportivo. Para concluir, ofreció unos alentadores mensajes. Uno para la juventud a la que animó hacer deporte y estudiar y otro, para las familias con personas con distintas capacidades, enfatizando la importancia del esfuerzo y la comprensión mutua.
La entrevista se emitirá en el programa de Junio, el último sábado de mes a las 15 horas. Y concluyó con un agradecimiento por parte de Raquel y Enrique, y la entrega de un grabado elaborado en el CAI para el invitado.